OCÉANO SIN PLÁSTICOS
Los océanos actúan como los pulmones de nuestro planeta, puesto que proporcionan la mayor parte del oxígeno que respiramos.»
Además, el océano absorbe anualmente cerca del 25 por ciento del CO2 que se agrega a la atmósfera debido a la actividad humana, reduciendo así el impacto de este gas con efecto de invernadero en el clima. También son fuente de alimento y medicinas y parte fundamental de la biosfera.
Sin embargo, sólo el 1 por ciento de la superficie oceánica está protegida y cada año se vierten más de 8 millones de toneladas de plástico a los mares, el equivalente a verter un camión de basura lleno de plásticos cada minuto.
Se estima que la basura plástica oceánica supera ya los 5 billones de trozos de plástico, cuyo peso rondará los más de 150 millones de toneladas, según cifras de la fundación Ellen MacArthur y del Five Gyres Institute en Los Ángeles.
Si no hacemos nada por retirar esta basura y frenar nuestro ritmo de vertidos, la situación podría ser irreversible. De seguir así, en 2050 doblaremos la cifra y para entonces los océanos podrían tener más plásticos que peces y aproximadamente el 99 por ciento de las aves marinas habría ingerido plástico, según algunas estimaciones.
El 35 por ciento de los peces que pescamos tienen una media de una o dos piezas de plástico en sus estómagos.
La limpieza de plástico de los mares es un imperativo ineludible. Sin duda, la solución global a este problema internacional es la prevención: concienciar sobre la importancia del reciclaje y la reducción de su consumo, así como la invención de bioplásticos no contaminantes. Pero, además de la prevención, hay varias iniciativas innovadoras con la finalidad de eliminar de los mares la contaminación de los plásticos que ya padecen.
VARIAS EMPRESAS ESTAN INNOVANDO CON PLÁSTICO RETIRADO DEL MAR.
ZAPATILLAS DE RUNNING
La gran marca mundial Adidas, en colaboración con la organización Praley for the Oceans, lanzó a con motivo del Día Mundial de los Océanos el pasado 8 de junio de 2016 una edición limitada, denominada “Adidas x Parley” de un nuevo concepto de zapato deportivo. A partir de los plásticos recogidos de las zonas costeras de las Maldivas y gracias a un sistema de procesado de dichos materiales se han convertido en fibras con las que se ha fabricado un hilo de plástico, bautizado como Parley Ocean Plastic, de color verde con el que se ha creado la parte superior de la zapatilla. Por su parte, la suela ha sido impresa en 3D con plástico de redes de pesca.
No consuma árboles
Prefiera productos ecológicos.
No consuma papel elaborado con pulpa de madera.
Lion Doro elabora sus productos únicamente con papel ecológico